20180409 DataCity new logo2-09.png
  • Twitter_Logo_Blueo-01
  • youtube_Logo_Blue-02
2020 - 2021

Reducir la pobreza energética de los colectivos vulnerables de Barcelona 

mediante la generación de electricidad 

a partir de energía solar fotovoltaica

 POBREZA ENERGÉTICA 
 COMUNIDADES ENERGÉTICAS 
 ENERGÍA SOLAR 

¿Cómo distribuir los excedentes de generación energética solar para aliviar la pobreza energética de los colectivos vulnerables de Barcelona?

PROGRAMA

DataCity Lab es un programa de innovación urbana que invita a corporaciones y empresas tecnológicas a resolver retos urbanos planteados por los ayuntamientos, usando los datos como herramienta central para resolverlos. El programa en Barcelona está impulsado por el Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Oficina Municipal de Datos y BIT-habitat.

OBJETIVOS AGENDA 2030

Este reto se enfoca en un doble objetivo, dentro del marco del Plan Clima 2030 y de la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, que son la reducción de la pobreza energética y el incremento de generación de energía solar a nivel urbano.

x5

Energía Solar

Urbana Generada

Cero

Pobreza Energética

en la ciudad

LAS PARTES

El reto cuenta con la participación de la Oficina Municipal de Datos, el área de Derechos Sociales y la Dirección de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona; la participación de ACCIONA como corporación colaboradora y, por último, el Departamento de Analítica y Ciencia de Datos de la Universitat de Barcelona como referente académico. 

%

10,6

De la ciudadanía barcelonesa sufre

de pobreza energética *

* El Plan Clima 2018-2030 del Ayuntamiento de Barcelona define la pobreza Energética como la incapacidad de un hogar de satisfacer los servicios de energía para las necesidades básicas de sus miembros como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 ºC a 20 ºC en invierno y 25 ºC en verano).

[1] Plan Clima 2018-2030, Ajuntament de Barcelona

[2] Real Decreto 244/2019 autoconsumo de energía eléctrica

La ciudad de Barcelona cuenta con un 10.6% de la población en situación de Pobreza Energética[1] y con un alto potencial de generación solar de proximidad.

 

Una posible solución para reducir la pobreza energética de los colectivos vulnerables sería obtener excedentes de generación eléctrica a partir de la instalación de paneles solares y redistribuir la energía generada a los mencionados colectivos. Para poder analizar la viabilidad de este planteamiento es necesario tener en cuenta las limitaciones técnicas y jurídicas actuales. Una de las principales limitaciones impone que puntos de generación y consumo se encuentren conectados en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros[2].

EL RETO
CONVOCATORIA A STARTUPS

El 1 de octubre del 2020 lanzamos una convocatoria abierta a empresas tecnológicas que tengan expertise en analítica de datos energéticos y que puedan estimar y simular en qué zonas de las supermanzanas escogidas sería viable suministrar excedentes de energía solar, generados desde equipamientos, espacios públicos, oficinas, tejido comercial e industrial, hacia los colectivos vulnerables de dichas supermanzanas. 

 

El reto partirá del análisis de tres supermanzanas seleccionadas por características distintas de la ciudad de Barcelona: Poble Nou, La Marina y Vila de Gràcia tendrá a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto excedente se podría generar y desde qué tipo de edificios?

  • ¿Qué tipología de consumidores tenemos en cada supermanzana en función de sus curvas de consumo?

  • ¿Cómo se distribuiría la energía una vez generada a los que más la necesitan?

  • ¿En cuánto se podría reducir la factura de electricidad de los colectivos vulnerables?

STARTUP SELECCIONADA
IMPACT-E.png

La empresa seleccionada por el conjunto de actores del programa, IMPACT-E, es una startup valenciana que tiene como misión facilitar la transición energética en las ciudades a través del desarrollo de herramientas SaaS para la planificación energética urbana, además del asesoramiento, formación y seguimiento. La empresa recibirá un premio de 10.000 € (IVA excl.) para poder hacer frente a una fase de experimentación que durará cuatro meses. Los resultados serán finalmente presentados en un acto público el 2021.

Pattern_DCL_nodata.jpg

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Abril 21

Lanzamiento de la convocatoria

Cierre convocatoria

análisis de propuestas

Selección de la empresa finalista 

Comienzo de la fase de experimentación

Presentación de resultados 

DataCity Lab

Ronda de Sant Pere, 52

08010 Barcelona